AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Los ultranacionalistas discuten en Praga una "unidad de naciones" sin la UE
Los ultranacionalistas discuten en Praga una "unidad de naciones" sin la UE

Praga, 15 dic (EFE).- Varios partidos ultranacionalistas de Europa, entre ellos el Frente Nacional de Marine Le Pen, celebran desde hoy en Praga una conferencia en la que se discutirán modelos de relaciones entre países al margen de la Unión Europea.

La conferencia "Por una Europa de naciones soberanas" está organizada por el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades del Parlamento Europeo, en el que hay formaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y Rumanía.

Entre los asistentes se cuenta el FPÖ austríaco, probable socio del Partido Popular en el nuevo Gobierno.

En sus dos días de deliberaciones, los ultranacionalistas abordarán cómo lograr "un modelo de cooperación para un mejor futuro de las gentes de Europa", indicaron a Efe fuentes del anfitrión, el checo Libertad y Democracia Directa, que obtuvo 22 diputados en los comicios nacionales de octubre, pero sin presencia en la Eurocámara.

En esta cita se debatirá el proyecto de Le Pen de forjar una "unidad de naciones europas" al margen de la UE, así como el tema de la migración y modelos de cooperación alternativos en Europa, como el existente en el Grupo de Visegrado, integrado por checos, polacos, eslovacos y húngaros.

Además de Le Pen y de Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad holandés, los principales ponentes son el checo Tomio Okamura, jefe del SDP, y Georg Mayer, eurodiputado del FPÖ.

También participan representantes de la Liga Norte italiana; de Vlaams Belang de Flandes (Bélgica); del Kongres Nowej, de Polonia; la AFD alemana, y Janice Atkinson, europarlamentaria independiente, antigua miembro del UKIP británico.

El Partido de los Verdes checo ha convocado para mañana una marcha de protesta pacífica contra el euroescepticismo, el nacionalismo y las políticas de rechazo a los refugiados, que suponen el eje político de los ultras.

Organizaciones de izquierda como "No To Racism", el anarquista "QAS queer", el feminista cristiano RFK y Solidaridad Socialista han convocado también para hoy protestas en Praga.

COMENTARIOS