AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El negociador de EEUU cree necesaria la diplomacia directa en Corea del Norte
El negociador de EEUU cree necesaria la diplomacia directa en Corea del Norte

Por Amy Sawitta Lefevre

BANGKOK (Reuters) - El negociador jefe de Estados Unidos para Corea del Norte dijo el viernes que su país debería entablar una diplomacia directa con Pyongyang junto con las sanciones impuestas sobre sus programas de misiles balísticos y nuclear.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ofreció el martes iniciar conversaciones directas con Corea del Norte sin condiciones previas, pero la Casa Blanca dijo después que podría no haber negociaciones hasta que Corea del Norte mejorase su comportamiento.

"Deberíamos ejercitar la diplomacia directa al igual que las sanciones. Esa es nuestra postura, que se basa en la presión y el contacto, y queremos mantener la presión y la diplomacia", dijo Joseph Yun, representante especial de Estados Unidos para la política de Corea del Norte, a periodistas en Bangkok.

Yun viajó a Japón y Tailandia esta semana para reunirse con responsables y debatir maneras de presionar a Corea del Norte después de su última prueba de misiles.

El jueves Yun se reunió con el líder del consejo de seguridad nacional de Tailandia, el general Wallop Rohsanoh, y el viceministro de Exteriores Weerasak Futrakul.

Las relaciones de Tailandia con Corea del Norte han centrado la atención este año. Tillerson presionó a Tailandia, el aliado más antiguo de Estados Unidos en Asia, para que actuara más sobre Corea del Norte en una visita a Bangkok en agosto.

Corea del Norte tiene embajada en Bangkok.

COMENTARIOS