AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Presidente malasio llama "abusón" a Trump por ningunear a los palestinos con Jerusalén
Presidente malasio llama "abusón" a Trump por ningunear a los palestinos con Jerusalén

Bangkok, 15 dic (EFE).- El ex primer ministro malasio Mahathir Mohamdad llamó hoy "abusón" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber menospreciado a los palestinos con el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y le animó a "meterse" con alguien de su tamaño, como China.

"Hoy hemos encontrado a un abusón internacional (...). Este es el mundo actual, donde el fuerte abusa y oprime al débil. ¿Dónde está la justicia?", dijo Mahathir durante una manifestación de varios cientos de personas en favor de Palestina ante la embajada de Estados Unidos en Kuala Lumpur, según el diario local "The Star".

El veterano político, de 92 años, invitó al presidente Trump a "meterse" con China porque, en su opinión, esa sí sería una pelea más equilibrada.

Mahathir gobernó Malasia desde 1981 hasta 2003, periodo en el que además de impulsar su país se hizo notar en la arena internacional con sus opiniones y las peleas que mantuvo con todos los primeros ministros australianos de su época: Bob Hawke (1983-1991), Paul Keting (1991-1996) y John Howard (1996-2007).

O con el magnate estadounidense George Soros, al que acusó de desencadenar con sus especulaciones la crisis financiera asiática de 1997.

Mahathir, convertido en la actualidad en el líder de la oposición política en Malasia, no fue el único en la manifestación de hoy que criticó al presidente estadounidense.

"Lo que Trump ha hecho (al reconocer Jerusalén como la capital de Israel) es una abominación a la paz y la seguridad en Oriente Medio", indicó por su parte en la manifestación Maria Chin Abdullah, presidenta del movimiento cívico Bersih 2.0.

Trump anunció el pasado día 6 que reconocía a Jerusalén como capital de Israel y prometió trasladar allí la embajada estadounidense ubicada en la actualidad en Tel Aviv.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, se unieron al día siguiente a la condenas generales con contra esta decisión.

COMENTARIOS