AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La OTAN muestra su preocupación sobre un sistema de misiles ruso prohibido
La OTAN muestra su preocupación sobre un sistema de misiles ruso prohibido

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - Los aliados de la OTAN manifestaron públicamente su preocupación sobre un sistema de misiles crucero ruso, que la alianza dice que podría violar el pacto de la Guerra Fría que prohíbe ese tipo de armas, en una muestra de apoyo a Washington.

Estados Unidos cree que Rusia está desarrollando un sistema de misiles terrestres teledirigidos con un rango prohibido en un tratado de 1987, lo que podría darle a Moscú la habilidad de lanzar un ataque nuclear a Europa.

"Los aliados han identificado un sistema de misiles ruso que genera serias preocupaciones", dijo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en un comunicado. "La OTAN insta a Rusia a abordar esas preocupaciones de manera sustancial y transparente, y que se comprometa activamente en un diálogo técnico con Estados Unidos", agregó.

En un comunicado separado, el enviado de Estados Unidos a la OTAN, Kay Bailey Hutchison, dijo que "el comportamiento de Rusia despierta mucha preocupación".

Moscú niega que esté violando el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987.

Las preocupaciones planteadas por Estados Unidos y la OTAN probablemente creen más tensión aún en las relaciones entre Moscú y Occidente, ya en mínimos niveles desde que Rusia tomó Crimea en 2014 y desde las sanciones occidentales sobre la economía rusa y las acusaciones estadounidenses de que Moscú utilizó a piratas informáticos para influenciar la elección presidencial de 2016.

Rusia niega que haya interferido en los comicios.

El comunicado de la OTAN llega luego de una reunión entre representantes de Moscú y Washington en Ginebra esta semana en conmemoración del 30 aniversario del tratado entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

COMENTARIOS