AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Santos lleva más Fuerza Pública y alivios sociales a la convulsa Tumaco
Santos lleva más Fuerza Pública y alivios sociales a la convulsa Tumaco

Tumaco (Colombia), 21 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la puesta en marcha de una estrategia que redobla la presencia policial y militar en el municipio de Tumaco, asolado por una ola de violencia asociada a los cultivos ilícitos, y lleva también alivios sociales a sus humildes pobladores.

Santos encabezó un consejo de seguridad y además escuchó en una reunión con lugareños su "visión" sobre los problemas de Tumaco, una remota0 población del departamento de Nariño (suroeste) que concentra 23.148 hectáreas de cultivos de coca, el 16 % del total nacional.

En concreto, el jefe de Estado confirmó el inicio de la operación "Atlas", una iniciativa a la que el Gobierno destinó más de 9.000 policías y militares para luchar contra el delito y la criminalidad en el suroeste del país y sobre la que había anticipado detalles este viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Se reorganiza la Fuerza Pública, se unen unidades que estaban dispersas y se le da un mando a una Fuerza de Tarea que va a estar a cargo de un mayor general y tiene unos planes específicos de lucha contra el delito y la criminalidad", afirmó Santos.

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública atacará con "toda la contundencia" todos "los eslabones del narcotráfico" en esa localidad, donde el pasado 5 de octubre siete campesinos se oponían a la erradicación de cultivos de coca fueron asesinados supuestamente por policías.

"Este Gobierno no ha abandonado a Tumaco, todo lo contrario", subrayó Santos, quien viajó acompañado por su vicepresidente, Óscar Naranjo, y los ministros del Interior, Guillermo Rivera, Justicia, Enrique Gil, y Defensa, así como por otros funcionarios y altos mandos militares y de la Policía.

Esta semana, la Fundación Paz y Reconciliación advirtió en un informe que once grupos se disputan el control territorial de esta población de más de 200.000 habitantes situada a orillas del océano Pacífico y limítrofe con Ecuador.

Al menos tres de esos grupos los formaron disidentes de las FARC: Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), La gente del nuevo orden y el Grupo Oliver Sinisterra, señaló el documento, que además menciona al Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país heredera de los desmovilizados grupos paramilitares, entre otros.

Pero Santos destacó además que la campaña "Atlas" incluye una "acción social" integral para atender las necesidades de la población.

"Es la presencia del Estado para ayudar a las comunidades en su diario vivir, en sus problemas, en sus necesidades", destacó.

En ese contexto, anunció la entrega de 170 casas que beneficiarán 760 personas afectadas por las lluvias causadas por el fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011 y en las que aseguró se invirtieron cerca de 8.000 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares).

También se entregarán 165 embarcaciones para pescadores que beneficiarán 729 familias y un barco de pesca artesanal, todo esto con una inversión de 5.400 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares).

"La pesca en Tumaco es una actividad que lleva muchísimos años, pero que tiene también un potencial enorme. Si la volvemos una pesca más industrializada, más eficiente, los ingresos se van a multiplicar", resaltó el gobernante.

Durante la jornada se inauguró el hospital de primer nivel "Divino Niño", dotado con servicios de obstetricia, odontología, pediatría, farmacia, e imágenes diagnósticas, entre otros, al que se destinaron 13.056 millones de pesos (unos 4,4 millones de dólares).

"Tumaco es en cierta forma un laboratorio sobre cómo podemos resolver problemas que no son de ahora, son problemas que llevan muchísimos años, décadas", puntualizó el presidente colombiano.

En ese contexto, sentenció que el narcotráfico ha estado presente en esa región "por 40 años" y admitió que tras la firma de la paz con las FARC "problemas que estaban sumergidos, por debajo del conflicto armado, están siendo visibilizados".

"Y nos corresponde al Gobierno, al Estado, resolverlos, resolver esos problemas, porque es parte de nuestra responsabilidad para que este proceso de construcción de paz sea un proceso efectivo", admitió Santos, que calificó esta visita como "muy importante".

COMENTARIOS