AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

España condena los "terribles" atentados en Afganistán
España condena los "terribles" atentados en Afganistán

Madrid, 21 oct (EFE).- El Gobierno español ha expresado hoy su más firme condena ante los terribles atentados terroristas perpetrados el viernes en Afganistán contra dos mezquitas, una en Kabul y otra en la provincia de Ghor, que causaron más de 80 muertos.

"Estos cobardes ataques han golpeado a inocentes ciudadanos mientras asistían a las oraciones del viernes y han causado un número muy elevado de víctimas mortales y de heridos", agrega un comunicado del ministerio de Exteriores.

España traslada "en estos momentos de dolor" sus más profundas condolencias a los familiares de las víctimas y hace votos para una pronta y total recuperación de los heridos.

Además, el Gobierno español remite al pueblo y a las autoridades de Afganistán "sus sentimientos más sinceros de solidaridad y cercanía" y reitera su compromiso para colaborar con el país y el resto de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo y con el objetivo por todos compartido de construir un Afganistán en paz, seguro, estable y próspero.

Ayer, un atacante suicida se colocó entre los fieles que habían acudido a rezar a la mezquita chií Imam Zaman, también en el oeste de la capital, e hizo detonar los explosivos que portaba en su chaleco, en una acción reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado acabó con la vida de 56 personas e hirió a otras 55, poco después de que otra acción causase otra treintena de fallecidos en la provincia de Ghor (oeste).

Hoy también al menos 15 reclutas murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque suicida de los talibanes en las inmediaciones de una academia militar en Kabul, después de que la víspera dos atentados de la misma naturaleza causasen más de 80 muertos en dos mezquitas del país.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

COMENTARIOS