AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Urkullu pide al Gobierno que cumpla con la Ley de Memoria Histórica
Urkullu pide al Gobierno que cumpla con la Ley de Memoria Histórica

Vitoria, 15 dic (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al Gobierno español que cumpla con el mandato parlamentario de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 para saldar la deuda que las instituciones tienen con todas las víctimas de la guerra civil.

Urkullu ha respondido así durante el pleno de control que hoy celebra la Cámara de Vitoria al parlamentario del PP Carmelo Barrio, quien ha considerado necesario que las instituciones vascas también hagan un homenaje y un reconocimiento a víctimas del bando nacional.

Concretamente Barrio se ha referido al 81 aniversario de la masacre ocurrida en Bilbao cuando 224 presos del bando nacional fueron asesinados en cuatro centros de reclusión que dependían del Gobierno Vasco dirigido por el primer lehendakari, José Antonio Agirre.

Cuando se formó el primer Gobierno Vasco en octubre de 1936, una de las primeras medidas que adoptó fue el traslado de los presos nacionales que se hacinaban en los barcos-prisión anclados en la ría de Bilbao a diferentes edificios habilitados como cárceles en la misma ciudad, con la intención de que no se volvieran a repetir matanzas selectivas contra ellos.

Sin embargo, el 4 de enero de 1937 la aviación franquista bombardeó Bilbao y causó varios muertos. Cuando cesó el ataque, a primeras horas de la tarde, se formó una manifestación espontánea con milicianos de distintas ideologías que portaban el cadáver de un aviador alemán que saltó en paracaídas al ser derribado su aparato.

Aunque algunos consejeros del incipiente Gobierno Vasco pidieron a los manifestantes que se disolvieran, numerosos manifestantes decidieron marchar hacia las cárceles de Larrínaga, Carmelo, los Ángeles Custodios y Casa Galera, que fueron finalmente asaltadas, dando muerte a 224 personas.

En respuesta a Barrio, el lehendakari ha recordado que hace un año ya publicó un artículo reconociendo la injusticia de estos hechos y admitió que ese Gobierno Vasco tuvo luces y "sombras" como las de aquel "trágico día", pero ha recordado que Agirre ya reconoció en su día esa injusticia.

Barrio ha pedido expresamente a Urkullu un reconocimiento explícito de las instituciones vascas a estas víctimas.

El lehendakari ha reconocido que la democracia tiene una "deuda pendiente" con todas las víctimas pero ha dejado claro que esa deuda también la tienen las instituciones del Estado y ha reclamado al Gobierno español que cumpla con el mandato de la Ley de Memoria Histórica.

Ha explicado que el Gobierno Vasco no hace distinciones sobre los crímenes cometidos durante la guerra civil ni sobre el reconocimiento a las víctimas pero ha señalado que tampoco hay que caer en la equiparación entre unas y otras.

"La violencia ejercida por el poder franquista fue una estrategia de Estado de terror sistemático y de eliminación del contrario y no hay equiparación posible", ha subrayado.

Urkullu ha explicado que el plan del Instituto Gogora recoge el objetivo de realizar un acto de reconocimiento general y nominal a todas las víctimas una vez que se culmine la base de datos de todas las personas fallecidas en la Guerra Civil, muchas de ellas aún desaparecidas.

"La democracia tiene una deuda pendiente que las instituciones vascas sentimos como propia y que vamos a tratar de saldar para sanar heridas y construir una convivencia conciliada", ha concluido.

COMENTARIOS